martes, noviembre 15, 2005

Capitan de Corbeta Sr. Pedro Bolt Rojas


Nació en Iquique el 08 Agosto de 1926. Sus padres fueron Don Pedro Bolt Tejerina y Doña Amelia Rojas Neira.
Estudió en el Liceo de Hombres de Iquique, ingresando a la Escuela Naval de Valparaíso en el año 1942. Egresó como Guardiamarina en 1946.
En 1952 se gradúa como Ingeniero Mecánico de la Armada en la Academia Politécnica Naval. En el año 1958 se gradúa con honores como “Master of Science and Bacherlor of Science” en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad de Carnegie Institute of Technology, Pittsburgh, Estados Unidos.
Formó parte de la tripulación del Transporte Presidente Errázuriz que zarpó en julio de 1947 a Alemania con la misión de repatriar chilenos que se encontraban en precarias condiciones después del término de la II Guerra Mundial.
De 1947 a 1963 se desempeño como Oficial Ingeniero de Operaciones y Mantenimiento de plantas de generación eléctrica de la marina por cinco años y ocho en Astilleros ASMAR a cargo de la sección de metalurgia.
En 1964, con el grado de Capitán de Corbeta, renuncia a la marina para dedicarse a ejercer su profesión en la industria privada. Es cuando ingresa a la Braden Copper Co., hoy División El Teniente de Codelco, alcanzando el cargo de Superintendente de Fundición de Caletones.
En 1970, renuncia a su cargo y se traslada junto a su familia a asumir sus nuevas responsabilidades como Director de Metalúrgia de la fundición de cobre de Rio Tinto Patiño en Huelva, España.
Entre 1973 y 1979 ejerce el cargo de Gerente General de la planta S.E.C.E.M., que produce semielaborados de cobre y aleaciones en Córdoba, España.
En 1979 regresa a Chile y asume como Gerente de Operaciones de la División El Teniente de Codelco.
En 1980 asume el cargo de Subgerente General de esa División.
En 1983 asume como Gerente General de la División Andina de Codelco hasta 1987, fecha en que es nombrado Gerente de Proyecto de Construcción de planta de tubos de cobre en Beijing, China.
Regresa a Santiago, Chile en 1988, en el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Codelco.
Se casó con Doña María Cristina Ramírez Zepeda en 1951, Talcahuano. Tuvo 5 hijos: María Cristina, Pedro Gonzalo, José Alfredo, Fernando Agustín y Eduardo Eugenio.
Se acoge a retiro en 1990 y se jubila para ya no abrazar futuras responsabilidades laborales. Fallece en Santiago de Chile en el año 2015, con 89 años.
 
 
 

1 comentario:

Juan Soler Bolt dijo...

Agregar que fue el primer chileno en ocupar el cargo de superintendente de la Fundición Caletones

Seguidores